Reflexiones

Dr. Xicoténcatl Vega Picos

“Nada mal” para un ¡qué bueno! que debemos de consolidar la conservación en México

Relevante e importante la riqueza biológica de México en la alimentación de la especie humana

México no requiere carta de presentación para mostrarse como uno de los países más megadiversos en el planeta, pues es reconocido internacionalmente como uno de los que alberga mayor biodiversidad. Gracias a esa riqueza biológica el país se codea con Brasil, Perú, Indonesia y China, también considerados en este selecto grupo de “países megadiversos”. Su excepcional riqueza biológica se debe a su mismo territorio, con una compleja fisiografía, diversidad en climas, y su historia geológica. Todo esto se suma a otros factores como su estratégica ubicación geográfica al estar entre las provincias Neártica y Neotropical, entre otras cosas.

Algunos datos comparativos de SEMARNAT de México con otros países sobre la riqueza de especies son los siguientes: en anfibios el primero es Brasil con 695 especies, le sigue Colombia (623), Ecuador (428) y empatados con 361 están México y Perú. En reptiles nos gana Australia con 880, sigue México (804), Indonesia (749), Brasil (651) y la India en quinto con 521. En mamíferos estamos en tercero con 535, pero antes están Indonesia, y Brasil para cerrar el quinteto con China y los Estados Unidos. En plantas los números nos colocan en quinto lugar, detrás de Brasil, Colombia, China e Indonesia, en ese orden.

En términos de porcentajes para algunos grupos taxonómicos a nivel global en nuestro país también sirve para rubricar su importancia. Procederemos a descifrar algunos: nuestro país alberga el 10% del total de las especies de hongos conocidas, en insectos se estiman 915,350 especies a nivel global y para México las ya conocidas son 47,353 o el 5.22%, en peces hablamos de un registro de 2,716 especies que representa el 9.70%, en aves son 1,096 especies de 9,721 registradas a nivel global o el 11.23% aproximadamente.

LEE MÁS: Letras sustentables | La fertirrigación como una opción a los sedientos campos sinaloenses

No podemos soslayar de esta importancia para los mexicanos y el mundo. Recordemos que nuestro país es la cuna u origen de especies que sirven para la alimentación, aquí incluimos al maíz, cacao, papaya, nopal, tomate, tabaco, vainilla, algodón, magueyes, frijol, entre otros, que algunos autores indican que pueden superar el ciento.

Relevante e importante la riqueza

Foto: Lulú Urdapilleta

de México en la alimentación de la especie humana. Por ejemplo, el maíz es uno de los cereales más consumidos y prácticamente se cultiva en todo el mundo. El cacao es la semilla con la que se produce el chocolate, delicia que emerge de su fruto producto de las culturas precolombinas.

Si consideramos el aporte culinario de México podemos decir que la incorporación de todos estos productos transformó la dieta alimenticia del humano.

Reconocer que la protección de los recursos naturales debe de ser prioritario para el gobierno. Mantener la diversidad biológica en el país puede dejar dividendos económicos para los mexicanos, pues no es solo el aporte alimentario, hablamos también de otros beneficios que aún no han sido del todo ponderados. Por ejemplo, no tendremos en algún recóndito lugar de la geografía mexicana surja el medicamento para diversas enfermedades. Quien quite y una de las 138 especies de murciélagos registradas para el país tengan la cura para el Covid-19, porque no podría darse el caso, si dicen que fue un murciélago el transmisor de la enfermedad en China.

Nada mal para un país que es bañado por dos océanos y es el único que tiene un golfo sin compartir con ningún otro país. Nada mal para uno de los países más megadiversos. Nada mal para un país que aportó todo un nuevo sabor a la cocina.

Los “nada mal” son varios, falta el implementar los “¡qué bueno!”. “¡Qué bueno!” que se fortaleció e incrementó el presupuesto para la conservación, falta el “¡qué bueno!” que se reconozca y valore la importancia de la conservación de los recursos naturales y en esto vamos todos, sociedad y gobierno.

LEE MÁS: Letras Sustentables | El uso de tecnologías en el manejo de la basura. ¿Por qué no?

“Nada mal” para un “¡qué bueno!” que seguimos consolidando la conservación en sitios prioritarios para ello, para ello se requiere el trabajo coordinado de sociedad y gobierno. Impulsar la conservación de la infraestructura verde es un ¡qué bueno para México y un “nada mal” para un planeta al que le urge un ¡qué bueno! que le dimos un respiro.

¡y “qué bueno” que ya terminé!

[email protected]
https://aaves.com.mx/

REFERENCIAS:

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo