Reflexiones

Sociedad Botánica

¿Qué significa realmente ser educador ambiental?

Sin importar nuestras carreras o profesión, todos podemos educar a los demás en temas de cuidados del medio ambiente.

Por Genessys Berrelleza

Seguramente más de una vez has visto en la ciudad algunos parques o jardines que resaltan por su verdor, el cual se convierte en un escenario de momentos especiales o actividades recreativas gracias a su belleza y limpieza. Estas admirables áreas verdes son resultado de una adecuada enseñanza de un educador ambiental.

Un educador ambiental es un profesional que interviene y desarrolla programas para el cuidado del planeta, su labor es crear conciencia en los participantes con el objetivo de adecuar comportamientos para mejorar el medio ambiente.

Estos profesionales no solamente se encuentran en una institución específica, sino que también salen a distintas comunidades o calles para ofrecer capacitaciones u orientaciones de cuidado de áreas verdes, reciclaje y aprovechamiento de los recursos naturales; es por eso que muchos parques o jardines públicos se encuentran limpios y constantemente en mantenimiento por los mismos vecinos.

Son personas con un perfil multidisciplinar, con conocimientos en pedagogía, comunicación y biología, que difunden y enseñan valores hacia el medio ambiente a través de diversas actividades.

La finalidad de estos profesionales como educadores es mostrar que es posible vivir de otra forma y alcanzar un modelo de desarrollo distinto basado en la sostenibilidad, es decir, aprovechar lo que la naturaleza, y al mismo tiempo, aprender a conservarla.

Son una figura innovadora, transformadora y necesaria que contribuye a la comprensión de la complejidad de los problemas ambientales actuales; igualmente, utiliza sus herramientas para facilitar un cambio en el mundo y reflexionar sobre temas tan centrales como el cambio climático.

Toda persona interesada en desarrollarse en geografía, geología, ciencia, docencia, agricultura y otras disciplinas relacionadas con naturaleza, debe formarse primero en educación ambiental; ya que previamente deben saber cómo funciona el planeta antes de estudiar una rama específica, además, en ellos la sociedad tiene un ejemplo para tener buenos hábitos ambientales.

En Jardín Botánico Culiacán, el Departamento de Servicios Educativos está compuesto por biólogos en su mayoría, y esta área tiene como labor principal la educación ambiental, una herramienta muy importante para hacer agentes de cambio sin importar la edad, teniendo como propósito generar conciencia de la conservación de la flora, fauna y de los recursos naturales.

Este Departamento cuenta con diferentes proyectos y actividades para fomentar la participación ciudadana mediante la restauración de áreas verdes, el cuidado ambiental general y la adopción de educación ambiental en su vida cotidiana.

Sin importar nuestras carreras o profesión, todos podemos educar a los demás en temas de cuidados del medio ambiente, ya que podemos tomar acción pese a no dedicarnos a la biología.

En el mes del Día de la Educación Ambiental, se recalca que ésta enseña desde la naturaleza, utilizándola como recurso educativo; motivándonos a crear conciencia para hacer un cambio positivo por nuestro planeta.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo