Reflexiones

Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes

Sinaloa en el anuario de migración y remesas México 2021

Es muy probable que a partir de la contingencia sanitaria que se vive, para los mexicanos se sigan reduciendo las oportunidades de emplearse en el país con un salario digno, por lo cual se esperaría que en los próximos años la migración en las modalidades externa e interna siga repuntando.

La semana anterior se presentó el Anuario de Migración y Remesas México 2021, un documento que conjuntamente elaboran el Consejo Nacional de Población (CONAPO), la Fundación BBVA y BBVA Research con el propósito de dar a conocer las principales estadísticas de migración y remesas en el país y en el mundo.

En esta ocasión he decidido, después de revisar el contenido del documento en mención, presentar una selección de los mejores gráficos, considerando que, en ocasiones, y esta parece ser una de ellas, las figuras, los mapas y las gráficas resultan por demás ilustrativas. Muestro primero información internacional y nacional y, posteriormente presento exclusivamente información en la que aparecen la condición y la evolución de variables de migración y remesas para el estado de Sinaloa.

Para destacar, el hecho de que Sinaloa no figura entre las entidades federativas que más aportan a la migración internacional de México (lugar 19) aunque en realidad hay 13 estados con menor expulsión. Se observa que, de acuerdo con la regionalización utilizada en el documento, Sinaloa se ubica en la región norte, que es la que muestra mayor número de residentes nacidos en Estados Unidos. Cuando las entidades se consideran de manera individual, nuestro estado aparece en la posición 27 considerando la población inmigrante internacional que reside en México. En cuanto a la dependencia de las economías subnacionales con respecto a las remesas, Sinaloa se ubica a media tabla (lugar 15), tomando en cuenta las remesas recibidas como porcentaje del Valor Agregado Bruto (4.7% en 2020).

El Anuario confirma información que a partir del Censo 2020 habíamos adelantado en este medio, en la colaboración titulada ¿A dónde van los sinaloenses? ¿Por qué se van? ¿Quiénes se van? Esta se refiere a la importancia que Sinaloa tiene en la migración interna de entidades del noroeste de México, como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango y Nayarit.

Para Sinaloa, la migración interna tiene también su origen en esas entidades, aunque una buena parte de los migrantes recibidos son originarios del estado de Guerrero. En el ámbito de la migración internacional, la mayor parte de los sinaloenses tienen como destino el estado de California en Estados Unidos y emigran principalmente de los municipios de Culiacán, Ahome y Mazatlán.

Puede observarse también que al igual que en el país, el flujo de remesas ha seguido creciendo desde el año 2000 y Culiacán, Guasave y Mazatlán han sido los municipios que han recibido los mayores pagos por concepto de remesas.         

Finalmente, lo que he mostrado es una fotografía dinámica del fenómeno de la migración que, por lo pronto, permite concluir que es muy probable que a partir de la contingencia sanitaria que se vive, para los mexicanos se sigan reduciendo las oportunidades de emplearse en el país con un salario digno, por lo cual se esperaría que en los próximos años la migración en las modalidades externa e interna siga repuntando, por lo que la forma y la intensidad que adopte el proceso de recuperación económica que se advierte, con matices sectoriales y regionales, se está generando en el país, será determinante para probar la capacidad de retención de la población nacional en sus lugares de origen.

Finalmente, si aquí las oportunidades siguen escaseando, pese a todo, y ante una todavía incierta política migratoria del gobierno de Biden, los mexicanos seguirán exponiendo su vida en la búsqueda de la sobrevivencia.

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo