Sinaloa.- Alma Nidia Tapia Quintero, hermana de Guadalupe Tapia Quintero -criminal detenido apenas el 9 de febrero en Culiacán- fue electa síndica de Tacuichamona, un pueblo al sur de la capital de Sinaloa.

El reconocimiento de la señora Alma Nidia se hizo oficial este 21 de marzo, dos días después de la elección, con una reunión con las y los 17 síndicos elegidos en el plebiscito en Palacio de Gobierno, que encabezó el gobernador Rubén Rocha Moya y el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil.

“Los nuevos Síndicos ejercerán sus funciones durante el periodo comprendido del 27 de marzo de 2023 al 26 de marzo del 2026, con excepción de la sindicatura de Eldorado, que tendrá un periodo hasta el 31 de octubre de 2024”, se indicó en un comunicado del gobierno de Sinaloa.

Tapia Quintero es hermana del criminal “Lupe Tapia“, es considerado el operador de alto rango del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada.

Lupe Tapia fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante la madrugada del 9 de febrero, en la sindicatura de Tacuichamona, perteneciente a la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

LEE MÁS: Detienen en Culiacán a José Guadalupe Tapia Quintero, operador de “El Mayo” Zambada

Una noche antes, los habitantes del sector norte de la capital sinaloense reportaron la presencia de un helicóptero que volaba bajo, pues el operativo se extendió por toda la ciudad.

Además de Tapia Quintero, cinco personas fueron detenidas durante el operativo realizado el 9 de febrero en la sindicatura.

Fueron cuatro hombres y una mujer los detenidos, uno de ellos se encuentra hospitalizado a causa de lesiones por arma de fuego.

A los detenidos se les decomisaron 6 armas largas, un fusil barret y 4 armas cortas, así como diferentes drogas desde fentanilo hasta cocaína, confirmó el funcionario.

LEE MÁS: Resultados preliminares del plebiscito para elegir a síndicos y síndicas en Culiacán

Ahora, su hermana, la señora Alma Nidia Tapia Quintero, será la encargada de vigilar y defender los intereses municipales, de representar jurídicamente al Ayuntamiento, procurar la justicia y legalidad en la administración pública municipal y vigilar el manejo y gestión correcta de la hacienda municipal, según se lee en la Ley Orgánica de los municipios de Sinaloa.