Mazatlán, Sinaloa.- Al tiempo que las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones se fortalecen como un aliado que podría revolucionar al sector empresarial, el mercado laboral tiene entre sus principales problemas la atracción y retención de talento, lo que debe obligar a un replanteamiento en las estrategias no sólo de búsqueda, sino también de capacitación y atención de las necesidades de su fuerza laboral.

Lo anterior son parte de las observaciones planteadas por Luis Felipe Seldner, presidente de Tetakawi; Alberto Alesi Melilli, director general de ManpowerGroup en México, Centroamérica y el Caribe, y Rodolfo Castelló, director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), durante el Panel Desafíos del Mercado Laboral para la Industria en la Región TMEC que se llevó a cabo en el marco del Segundo Foro Industrial MX 2023, en Mazatlán.

PANORAMA DEL MERCADO LABORAL EN MÉXICO
Alberto Alesi, de ManpowerGroup, afirma que de 3 mil 500 empresas que conforman la economía fuerte en México, siete de cada 10 reconocieron tener problemas a la hora de atraer talento.

LEER MÁS: Foro Industrial MX: Mercado Laboral y Nearshoring los grandes temas

“Casi el 76% de las empresas manifestaron problemas para poder atraer y retener talento”.
Asegura que México vive su escasez de talento más alta de los últimos 26 años, lo que implica todo un reto.

Parte de ese reto, detalló el experto en la búsqueda de soluciones de Capital Humano, es que hoy en día el sector empresarial tiene cuatro generaciones trabajando en simultaneo, y esas cuatro tienen diferente comportamiento y requerimientos, pues no es lo mismo lo que están solicitando la Generación Z o Centennials (nacidos entre 1993 y 2001) a lo que están requriendo los Milennials (nacidos entre 1978 y 1992), pues estas generaciones requieren lujo personal, mientras que los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1962), aspiran a un balance y mejor vida personal.

Por su parte, Rodolfo Castelló, investigador del Tec de Monterrey, admitió que la educación y la formación del talento es un problema que incide en esta problemática por la característica situación de ver el modelo educativo universitario como la típica presencia del alumno en un aula para poder satisfacer sus demandas, cuando lo que se requiere es incrementar la innovación disruptiva.

En cuanto a cómo las empresas, en esta era del Newshoring, pueden contribuir a una mejor sociedad, Luis Felipe Seldner, director general de Tetakawi, recordó que, en 1985, cuando empezaron en Empalme, Sonora, esta era una ciudad con pocos habitantes, solo tenían un 80 por ciento de la mano de obra. Y aunque era una zona económica especial, destacó la actitud y el compromiso por el trabajo.

Afirma que, hoy en día, Empalme es un centro de manifactura de primer mundo, que cuenta con empresas de la industria aeroespacial, automotriz, electrónica y médica. Y en todo esto subraya que el capital humano ha jugado un rol sumamente importante.

LOS RETOS DEL MERCADO LABORAL EN MÉXICO
El director de ManpowerGroup, Alessi, aseguró que los empleadores en México están buscando, primero, conocimiento técnico sobre las áreas que necesitan, y en ello, enfatizó que la academia tiene que involucrarse más.

Recordó que los nuevos modelos de negocio deben ser flexibles y adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas tecnologías, por ejemplo, a las nuevas formas de reclutar talento, pues observó que el WhatsApp es hoy en día la principal fuente de atracción de talento.

“Las áreas de Recursos Humanos, junto con los jefes de la empresa tienen que evolucionar si realmente queremos al mejor talento”, y máxime en aquellas compañías donde la rotación de personal es sumamente elevada, pues para ellos el doble reto es no solo convertirse en una máquina de atracción de talento, sino ver cómo lo retienen.

Como otro reto, Alberto Alessi identificó el hecho de que en el sector laboral no están encontrando talento con habilidades blandas, es decir, con habilidades de resolución, cooperación, transparencia, pensamiento crítico, mentalidad abierta, flexibilidad, comunicación, resiliencia y empatía, entre otras.

Para que quienes tienen entre 30 y 40 años, quienes eran muy buenos estudiantes y ahora son profesionista exitoso sigan siendo útiles para el mercado laboral, Rodolfo Castelló mencionó la importancia de estar en contacto con las industrias, en particular con empresas de tecnologías de la información y electrónica.

“Tienes que tener la habilidad de encontrar el conocimiento o generar tu propio conocimiento para resolver”.
Alessi recordó que una de las características que las generaciones buscan en los líderes, es liderazgo incluyente y que empujen la cultura en los entornos laborales.

Y aunque identificó al sector empresarial de Sinaloa como el de mayor número de empresas socialmente responsables, le cuestionó cuántas personas trans, por ejemplo, trabajan en estas organizaciones, cuántos gay hay en una flota pesquera o qué beneficios extrasalariales otorgan a su personal.

LEER MÁS: Las crisis son ahora oportunidades para fortalecer las cadenas de suministro: AMSDE

Y es que los jóvenes de alrededor de 25 años prefieren recibir un bono de retención por encima del seguro de gastos médicos mayores o un seguro de vida para permanecener en un entorno laboral, pues parte de su filosofía es: “no me pienso morir mañana ni pasado mañana, mucho menos estoy pensando en enfermarme”, añadió Alessi, no sin antes sugerir analizar bien esos beneficios, pues hay empresas que gastan mucho en seguros cuando lo que el personal requiere son cosas más sencillas y menos costosas.