Horas después de que el gobierno de Estados Unidos atacara Venezuela para capturar al presidente Nicolás Maduro, el mandatario estadounidense, Donald Trump, lanzó una advertencia sobre México: “algo habrá que hacer con México”.

La declaración la hizo en una entrevista otorgada a la cadena de noticias Fox News, luego de que se le preguntara sobre la posibilidad de intervenir en México contra los carteles mexicanos.

“Los carteles gobiernan México, ella (la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo) no gobierna ese país”, agregó el presidente de Estados Unidos, en respuesta a la posición política de la Presidenta Sheinbaum por los ataques a Venezuela.

En noviembre pasado, el Gobierno de Estados Unidos designó como organización terrorista al “Cártel de los Soles”, en donde ubica a Maduro como uno de sus integrantes, que enfrenta acusaciones por narcoterrismo en cortes de ese país. Esto fue un paso previo a la escalada militar que derivo en la detención Nicolás Maduro.

A Maduro se le señaló junto con otros 11 funcionarios de Venezuela por “narcoterrorismo” y corrupción. Con su detención ha abierto un nuevo capítulo en las relaciones internacionales, pues esto ha sido el motivo para el pronunciamiento de distintos países, pues la amenaza del gobierno de Donald Trump se cumplió, dejando latente que además de Venezuela, hay otros países –incluido México– donde se han hecho señalamientos similares.

Las fiscalías estadounidenses comenzaron en febrero a formular acusaciones bajo la figura de “narcoterrorismo” a distintas organizaciones criminales, un delito incorporado al Código Penal de ese país desde 2005 que permite procesar como terrorismo a quienes colaboren con organizaciones vinculadas a actividades terroristas.

Entre esas acusaciones se incluyó a dos estructuras criminales con fuerte presencia histórica en Sinaloa, las cuales aparecen como ejes centrales de las imputaciones. Por un lado el cartel de los Beltrán Leyva y por el otro el cartel de Sinaloa, las cuales mantienen desde septiembre de 2024 una afrenta por el control del territorio en el noroeste de México.

Entre las organizaciones criminales mexicanas que están señaladas de narcoterrorismo están el cartel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva.

Más información sobre organizaciones narcoterroristas: