Culiacán, Sin.- Con la presencia de apenas nueve regidores y tres votos en contra, el Cabildo de Culiacán aprobó la homologación de la Ley de Transparencia Municipal, como parte de la adecuación derivada de la iniciativa presentada por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en materia de transparencia y acceso a la información.

Con estas modificaciones, las tareas de transparencia y protección de datos personales pasarían a estar a cargo de los órganos internos de control y de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los organismos autónomos, en lugar de concentrarse en una sola dependencia, como lo era la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), cuya desaparición fue aprobada por el Congreso del Estado de Sinaloa el pasado 18 de diciembre.

La síndica procuradora del Ayuntamiento de Culiacán, Ana Míriam Ramos Villarreal, explicó que la homologación aprobada es de carácter administrativo y tiene como objetivo que el municipio vaya a la par de la reforma estatal, y negó que se trate de un obstáculo para el acceso a la información.

“Al final de cuentas, siempre han existido los órganos internos de control, que es donde se llevan a cabo las revisiones y donde se aplican las sanciones a los servidores públicos (…) Tanto la ciudadanía como los propios trabajadores del Ayuntamiento pueden acercarse a los órganos internos de control para presentar sus denuncias, y serán estos los encargados de realizar las investigaciones y, en su caso, las sanciones correspondientes”. Subrayo la funcionaria.

Este mismo discurso fue repetido por una parte del cuerpo de regidores, mientras que otros, desde el poder municipal de la capital sinaloense, respaldaron con su oposición la postura de que, con estas modificaciones, la transparencia dejará de ser un derecho exigible frente a una autoridad independiente y corre el riesgo de convertirse en un trámite administrado por los mismos entes a los que se les demanda rendición de cuentas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE TRANSPARENCIA: