Culiacán, Sinaloa.- Luego de una denuncia por parte de la Unión de Comerciantes de Culiacán, el Ayuntamiento de la ciudad confirmó este 8 de enero que se ha abierto una investigación contra funcionarios municipales por el presunto otorgamiento de permisos de venta en vía pública de forma irregular.

“Se admitió escrito de denuncia presentada el día 7 de enero del año en curso, ante el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Culiacán, en contra del titular de mercados o quienes resulten con responsabilidad, quedando registrada bajo el número de expediente OIC/DDI/DA/001/26, a fin de realizar las investigaciones en los términos que establece la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa”, se puede leer en el documento.

 

La notificación de admisión de denuncia e inicio de la investigación está firmada por Cristina Marisol Herrera García, jefa del departamento de denuncias e investigaciones del Ayuntamiento. El titular del Departamento de Mercados y Comercio en la Vía Pública, mencionado como objeto de la investigación, es Jorge Armando Juárez Hernández.

Esto sucede luego de que el pasado miércoles 7 de enero el presidente de la UCC, Óscar Sánchez Beltrán, anunciara que los locatarios del centro de Culiacán se unirían en protesta pacífica en rechazo de el acaparamiento y competencia desleal que un sector de vendedores ambulantes ha ejercido desde, por lo menos, dos años.

El líder comerciante declaró que el fenómeno era permitido por funcionarios del ayuntamiento que otorgaban permisos en exceso o sin verificar la identidad de los vendedores. Acusó que debido a estas omisiones de la autoridad era posible que hubiera, incluso, negocios con empleados funcionando con las ventajas del comercio en vía pública.

La UCC pidió el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que garantizara una protesta pacífica. Aclararon que su fin no es criminalizar a ningún comerciante ni agrupación de vendedores en vía pública.

Más información sobre comerciantes de Culiacán: