Culiacán, Sin.- Dos ciudadanas presentaron una iniciativa de ley que busca exentar del pago de infracciones y derechos vehiculares a personas víctimas de robo de vehículo en Sinaloa cuando su unidad sea recuperada.
La iniciativa, propuesta por Rosa Emma Contreras Villapudua y Paula Liliana Díaz Quiñónez, con el respaldo del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense (PAS), plantea una adición al artículo 207 Bis C del Código Penal para el Estado de Sinaloa. La modificación permitiría que las víctimas no cubran costos por arrastre, almacenaje y maniobras del vehículo generados con motivo del robo.
En la exposición de motivos se señala que el robo de vehículos es uno de los delitos de mayor impacto social y económico en la entidad, ya que no solo afecta el patrimonio de las personas, sino que también genera un clima de inseguridad que limita la movilidad, desalienta la inversión y deteriora la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad pública.
Solo en 2025, Sinaloa cerró con 6 mil 810 denuncias por robo de vehículo, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Estadísticas del delito de Robo de Vehículo emitido por la FGE.
Entre los factores que inciden en este delito, la iniciativa identifica la operación de grupos delictivos dedicados al robo y comercialización ilegal de automóviles y autopartes, la insuficiencia de mecanismos tecnológicos de rastreo y control vehicular, así como la falta de denuncia por parte de la población afectada.
Las promoventes advirtieron que el robo de vehículos se incrementó a partir del conflicto armado entre dos facciones del crimen organizado en Sinaloa, con un aumento de hasta 170 por ciento en el último año. Para las ciudadanas, la afectación va más allá de la pérdida del automóvil, pues las víctimas también pierden documentos y objetos personales de valor.
Actualmente, explican, las personas que recuperan su vehículo deben cubrir gastos por arrastre y almacenamiento para poder tramitar su devolución, con montos que pueden oscilar entre los 6 mil y los 12 mil pesos, una carga económica adicional para quienes ya fueron víctimas de un delito.
La iniciativa recuerda que medidas similares ya existen en estados como Hidalgo, Michoacán y Baja California, donde se aprobaron reformas para exentar estos pagos a propietarios de vehículos robados y posteriormente recuperados.
¿Cómo quedaría la ley?
La adición al artículo 207 Bis C del Código Penal para el Estado de Sinaloa establece que, tratándose de vehículos robados y recuperados que hayan sido ingresados a un depósito vehicular, deberá exentarse el pago de infracciones y derechos por arrastre, almacenaje y maniobras, siempre que la persona propietaria o legitimada presente la constancia de denuncia por robo y el documento de liberación del vehículo emitido por la autoridad competente.
En los artículos transitorios se señala que, de ser aprobada, la ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa, y que los ayuntamientos deberán incorporar esta disposición en sus Leyes de Ingresos.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.