Mazatlán, Sinaloa.- Tras la controversia por la construcción de nichos de ladrillo y cemento sobre la calle Leandro Valle para la instalación de medidores de energía eléctrica de los locales del mercado municipal Pino Suárez de Mazatlán, las obras fueron demolidas durante la noche del 13 de enero.

Los locatarios de este inmueble buscan que los medidores sean colocados en la segunda planta del edificio, con el fin de preservar la imagen urbana.

Roberto Vega, líder de la Unión de Locatarios del mercado, informó que tras una reunión sostenida con autoridades municipales y representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se acordó la elaboración de un proyecto técnico que sea validado por el propio INAH y posteriormente presentarlo ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dijo que este es el proceso que debe seguirse porque el mercado Pino Suárez es un inmueble con valor histórico, por lo que cualquier intervención debe cumplir con criterios de conservación y respeto a su arquitectura original.

“La propuesta es que se puedan instalar los medidores dentro del mercado, en la segunda planta alta. Se va a elaborar un proyecto para que lo analice el INAH, y si es positivo presentárselo a la Comisión Federal de Electricidad”, expresó.

Roberto Vega detalló que el mercado cuenta con aproximadamente 300 locales comerciales y este es el número de medidores de energía eléctrica.

Explicó que el proyecto de remodelación del cableado, que en dos meses ya registra un avance del 30 por ciento, también incluye cuatro transformadores.

Indicó que la propuesta de instalar los medidores y transformadores en la segunda planta es factible, pues este esquema ya se ha aplicado en mercados como el de Hermosillo, en Sonora, sin generar riesgos ni afectar la operatividad.

El líder de los comerciantes recordó que los trabajos de remodelación permanecen suspendidos luego de que la construcción de nichos en la vía pública aledaña generó polémica.

Dijo que la inversión en esta remodelación del cableado eléctrico es de 24 millones de pesos, los cuales son aportados por el gobierno estatal.

El delegado del INAH, Servando Rojo, dijo que las obras de la CFE afectan la imagen urbana del Centro Histórico de Mazatlán.

La demolición de la estructura

 

La estructura de block y cemento que servirían de nicho para colocar los medidores de energía eléctrica del mercado municipal Pino Suárez de Mazatlán fueron derrumbadas durante la noche del martes 13 de enero.

De acuerdo a publicaciones en redes sociales, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudieron a la calle Leandro Valle y realizaron la demolición.

La estructura formaba parte del proyecto de rehabilitación del cableado eléctrico en este centro comercial de valor histórico, obra en la que el gobierno del estado de Sinaloa invierte 24 millones de pesos.

Esta medida se dio luego de una reunión sostenida entre locatarios del mercado y autoridades estatales y municipales, en la que se acordó elaborar un nuevo proyecto para la reubicación de la infraestructura eléctrica.

La estructura de cemento y concreto habían generado controversia entre locatarios y ciudadanos, quienes argumentaron que afectaban de manera negativa la imagen urbana y el carácter histórico del mercado Pino Suárez.

Incluso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rechazó los trabajos que realizaba la CFE, lo que reforzó la decisión de retirar las construcciones y replantear el proyecto eléctrico en este emblemático espacio comercial.

Más información sobre obras en Mazatlán: