Navolato, Sinaloa.- A pesar de llevar décadas viviendo en sindicaturas de Navolato, como Villa Juárez y Villa Ángel Flores (La Palma), algunas familias de jornaleros continúan enfrentando obstáculos para acceder a programas de apoyo gubernamental y servicios básicos, denunció Juan López, líder jornalero y representante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui en Sinaloa.
“El gobierno cree y piensa que a veces nosotros venimos como jornaleros. Algunos, pues, ya nos quedamos a vivir aquí; yo ya tengo más de 40 años, incluso muchos jornaleros ya se quedan a vivir tanto aquí como en las colonias de Navolato.
Ya tenemos voz y voto, tenemos derecho, pero creen que venimos simplemente a trabajar; nos dicen migrantes, nos dicen golondrinos. Pues no, fíjese que ya estamos establecidos”, dijo Juan López.
Juan López acudió a las instalaciones del DIF Navolato para notificar, nuevamente, las problemáticas que viven las comunidades agrícolas, entre ellas, destacó la falta de acceso a programas de vivienda dirigidos a madres solteras, personas adultas mayores y personas con algún tipo de discapacidad.
También, señaló la ausencia de apoyos alimentarios durante los meses fuera de la temporada de trabajo agrícola, que van de mayo a agosto; estos apoyos, dijo, han sido solicitados año con año pero pocas veces han sido atendidos.
“Hoy estoy recogiendo documentación de las madres solteras, adultos mayores. Tenemos muchas cuarterías, más de 400 cuarterías en Villa Juárez, y hay algunas que no están en buenas condiciones. Traigo también algunos casos; tenemos niños que, por problemas familiares, están en la Ciudad de los Niños. Todos esos detalles los estoy viendo casi a diario”, explicó.
Otras de las situaciones que afectan a la comunidad es un rezago educativo que nació durante la pandemia del 2020, ya que, no todos los hogares contaban con teléfono o acceso a internet para que los estudiantes pudieran realizar sus tareas o conectarse a clases en línea. Además, algunos menores de origen indígena han dejado de hablar su lengua materna por temor a ser discriminados en sus escuelas, una situación que, aunque ha disminuido, persiste.
Por último, Juan López comentó que, pese a haber solicitado en reiteradas ocasiones apoyo para las comunidades agrícolas de Navolato, no han recibido la atención necesaria. Sin embargo, afirmó que esto no frenará su búsqueda de apoyo para las familias jornaleras asentadas en el municipio e incluso planteó llevar oficios al gobierno federal para solicitar respaldo.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.