Este martes, al ser abordado por la prensa a la salida de un evento oficial, el Gobernador Rubén Rocha Moya habló sobre el posible hallazgo de dos o más fosas clandestinas en Concordia, Sinaloa. Esto, luego de que se confirmara que en una de estas se encontraron los cuerpos identificados como 5 de los 10 mineros desaparecidos desde el 23 de enero.
“Se habla de esa segunda fosa. Nosotros no sabemos exactamente qué es lo que hay, si hay una segunda, una tercera fosa… porque también se ha dicho que a lo mejor hay más“, dijo a los reporteros.
El titular del ejecutivo sinaloense dijo que las familias de los mineros desaparecidos han sido atendidas por las autoridades federales, y no las del estado.
Negó tener conocimiento de que empresas mineras hayan dejado de operar en Sinaloa. Reconoció los reclamos por parte de las asociaciones mineras de México, que exigen a las autoridades garantizar seguridad a la actividad extractiva.
Dijo que el equipo militar que busca a los mineros desaparecidos, también están “tratando de encontrar” a los turistas desaparecidos en Mazatlán; cuatro hombres provenientes del Estado de México que hacían turismo en el puerto, a pocos días del Carnaval de Mazatlán.
Tanto la desaparición de los 10 trabajadores de la mina, como la de los 4 turistas, se enmarcan en una crisis de desaparición forzada en el Estado, propiciada por el estallido de la guerra interna entre facciones del cartel de Sinaloa. Esta ha posicionado a las ciudades de Mazatlán y Culiacán entre las ciudades con mayor percepción ciudadana de inseguridad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.