Culiacán, Sinaloa.- Pese a que el 14 de enero el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, anunció para este 10 de febrero el arranque de la primera etapa de la red de ciclovías y el proyecto de Bixie, el cual se compone de 155 bicicletas eléctricas y de uso público, este no ocurrió, moviendo la fecha de estreno a una desconocida.
“Ya iniciamos hace unos meses la socialización; los jóvenes realizaron pruebas y estará listo para arrancar el 10 de febrero de este mismo año”, declaración de Gámez Mendívil rescatada de la nota “Tras retrasos, red de ciclovías en Culiacán podría iniciar en febrero”, publicada el 15 de enero por ESPEJO.
El proyecto de ciclovía promete ser una opción de transporte sustentable y económico, principalmente para la comunidad universitaria y de escolaridad media superior. Hasta el momento, solo cinco estaciones están finalizadas, ubicadas en la zona norte de la ciudad. Todas estas ya cuentan con señalamientos, las vialidades diferenciadas con pintura y, a simple vista, listas para su inauguración, misma que, según el Ayuntamiento de Culiacán, “no pasa de este mes para iniciar”.
Un paso que encamina a la movilidad universal
De acuerdo con los lineamientos de planeación urbana y movilidad que impulsa el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), las ciclovías que integran esta primera etapa forman parte del modelo de “calles completas”, el cual busca redistribuir el espacio vial para que no esté destinado exclusivamente a los automóviles.
Por lo que, desde el IMPLAN, se marca una diferencia entre la infraestructura ciclista y el sistema de bicicleta pública. Ambos son complemento uno del otro, pero llevan avances diferentes. La red de ciclovías al norte de la ciudad tiene cerca de ocho años de existencia.
Según Simei Cebreros, director del IMPLAN, la red ciclista que se concentra en la zona norte de Culiacán existe desde 2018, cuando se realizó una ampliación al bulevar Rolando Arjona, naciendo con ello una red de ciclovía. Esta, dice, presentaba fallas notorias hasta que fue sometida a una remodelación en 2023, con una visión más enfocada en sus usuarios principales: los ciclistas.
Ahora, en 2026, fue nuevamente intervenida, esta vez con la intención de hacerla compatible con el proyecto de bicicletas públicas del gobierno municipal.
Para este mismo proyecto, se proyecta que esté conectada con el nuevo Malecón impulsado por el Gobierno del Estado, el cual incluye desde su diseño tramos ciclistas que funcionarán como ejes de conexión con las demás estaciones de bicicletas públicas repartidas entre la zona centro y este de la ciudad de Culiacán.
“Inicialmente, por avance, las modificaciones deberán ser por el Malecón porque es la obra que ya está en proceso. Ese proyecto incluye una red de ciclovías que se conecta con la infraestructura existente en ambos sentidos (…) esta primera etapa, pues sí, abarca estas conexiones, pero la idea es seguir creciendo y conectar las principales universidades de la ciudad con el centro de la ciudad”.
Según comentó Cebreros, en Culiacán existen entre 37 y 42 kilómetros ya construidos de ciclovía en toda la ciudad, siendo el Parque de las Riberas su lugar de nacimiento, pero desde el IMPLAN se ha buscado alargar esta distancia, no solo como parte del proyecto de bicicletas públicas, sino como parte de una adaptación de la ciudad encaminada hacia la movilidad universal.
“Regularmente, los modelos de ciudad se hicieron para los carros y cuando se implementa este tipo de infraestructura hay controversia porque se piensa que se quitan carriles, pero en realidad lo que se hace es democratizar la calle y generar espacios seguros para todos los usuarios”.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.