Culiacán, Sinaloa.- Desde el mes de septiembre del 2025, la comunidad de Juntas de San Ignacio, en la sindicatura de Tepuche, al norte de Culiacán, ha permanecido sin servicio eléctrico. Esta misma falla provoca que el agua no esté llegando de manera correcta.

Tres pobladores acudieron a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el primer cuadro de la ciudad, solicitando que se diera atención a la problemática.

“Desde septiembre está, es que es una línea la que está fallando (…) ya vinieron una vez pero nada más pusieron 2 líneas, falta una, y no hay agua, porque sin la línea esa no hay agua”, explica Refugio, vecina de Las Juntas.

Refugio afirma que los recibos del servicio de agua y del servicio eléctrico siguen llegando de manera regular, aunque el servicio de luz es intermitente: cinco casas están completamente a oscuras; las demás presentan bajos niveles de energía eléctrica. Las necesidades hídricas han sido solventadas por los propios medios de los afectados.

“Ahorita hay agua en aguatito, le dejamos una manguerita y de allí, pero ya se acaba eso y entonces ya el agua no nos daría, ni el agua de la llave nos daría la lucha”.

Juntas de San Ignacio es una comunidad relativamente pequeña. Según Roberto, otro de los pobladores que acudieron a Comisión, son alrededor de 30 viviendas. Sin embargo, no está completamente habitada. Hace casi un año, narra, “los sacaron” de la comunidad y fueron desplazados hacia la cabecera municipal.

Actualmente, son solo 8 familias las que viven de manera fija en Juntas de San Ignacio; el resto visita sus hogares de manera intermitente.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE ACUDEN

 

El pasado 5 de febrero, los habitantes de esta misma comunidad acudieron a las mismas instalaciones de la CFE señalando esta problemática.

En aquella ocasión, Juntas de San Ignacio no se manifestó sola, sino que también lo hicieron otras comunidades de Tepuche, como Los Algodones, Mono Viejo, Paso del Norte, San Antonio y Bagrecitos, donde la electricidad tampoco está llegando a los hogares de las familias.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SERVICIOS PÚBLICOS: