El Verde, Concordia.- El pueblo es pintoresco, pero al final de este, junto al panteón, hay una zona de muerte, un posible campo de extermino de donde han sacado ya más de 14 cuerpos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha informado que se llegó al lugar por denuncias ciudadanas y tras la detención de cuatro miembros de una célula criminal vinculada a “Los Chapitos”, que hasta hoy mantiene una confrontación con “Los Mayitos”.

La Secretaría buscaba a 10 mineros de la empresa Vizsla Silver y los indicios los llevaron a una zona de fosas clandestinas, donde sacaron 10 cuerpos. Al menos cinco de esos son los trabajadores de la empresa canadiense, a la espera de que la Fiscalía General de la República determine la identidad de los demás.

Conforme han pasado los días se han encontrado más fosas. Solo la Fiscalía General de Sinaloa exhumó cuatro cuerpos más entre el lunes 9 y martes 10 de febrero. Este miércoles volvieron a ingresar las autoridades federales y sacaron más, aunque aún se desconoce los resultados.

Madres buscadoras de distintos colectivos, como Tesoros Perdidos, Uniendo Corazones y Por las voces Sin Justicia han permanecido en la zona a la espera de poder participar en las búsquedas, así como en las identificaciones y reconocimientos de los cuerpos, pero la respuesta ha sido negativa.

“Queremos ir allá, para decirles que les hagan el ADN a los cuerpos viejos que sacaron, quién quite y ahí está mi hijo”, dijo la señora Tomasa Jáuregui Valdivia, madre de Jaime Roberto Cristerna Jáuregui, joven desaparecido el 16 de noviembre de 2019 en Mazatlán, Sinaloa.

Foto: Marcos Vizcarra

De acuerdo con los colectivos de búsqueda, se han colocado tres filtros de seguridad con elementos de la Guardia Nacional para llegar al lugar donde se han llevado a cabo las exhumaciones, lo que ha dificultado aún más su participación.

“Yo quisiera entrar a ver allá adentro, a ver en realidad cuántas fosas hay, cuántos cuerpos han sacado. Yo quiero verlo por mí misma, que no nos diga Fiscalía, FGR lo que ellos vieron. Yo quiero verlo por mí misma. Quiero descartar que no esté mi hermano en una fosa de esas”, señaló Alicia Gómez, hermana de Kevin Osbaldo Gómez, joven desaparecido el 13 de junio de 2025 en Mazatlán, Sinaloa.

Los trabajos de búsqueda han sido conjuntos, en algunos lugares ha intervenido la Fiscalía General de la República y en otros la Fiscalía General del Estado, pero en ambos casos la respuesta a las madres buscadoras ha sido la misma.

Lo cierto es que el pueblo pintoresco se ha convertido en un referente de violencia, de ahí que sus calles se vean semivacías, en silencio y con vecinos atentos al paso de las camionetas del Ejército, la Guardia Nacional, la Marina y el Servicio Médico Forense.

Más información sobre violencia en Sinaloa: