Culiacán, Sin.- Sinaloa está libre del gusano barrenador, aseguró el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), José Alfredo Sainz Aispuro.

Sin embargo, pese a que no se ha detectado ningún caso de este patógeno en la entidad, anunció que se pondrá en marcha una campaña de prevención por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (Senasica).

Ellos hacen las revisiones, se acaban de adquirir algunos caninos, que detectan precisamente el patógeno porque es un olor muy peculiar. Fueron recientemente adquiridos”, dio a conocer.

El representante del sector ganadero dijo que esto es importante, ya que todavía hay mucho desconocimiento en la sociedad sobre este tema.

Señaló que se pueden presentar comentarios en el sentido de que la carne pueda estar contaminada y no es así: “esto se presenta en animales vivos. Esos animales, son heridas que se pueden curar.  Y vuelvo a lo mismo, Sinaloa está libre de ese patógeno”, explicó.

José Alfredo Sainz Aispuro, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS).

Para contener este tipo de moscos en el estado, Sainz Aispuro comentó que se están tomando medidas preventivas, destacando la participación del Gobierno del Estado, sobre todo a la hora de introducir ganador en nuestra entidad.

Explicó que se ha invertido en infraestructura, principalmente en la caseta zoosanitaria en La Concha, Escuinapa, para la revisión de ganado que están introduciendo al estado, que es el punto donde podría haber más riesgo.

De igual modo, el presidente de la Unión Ganadera exhortó a los productores primarios a estar revisando permanentemente a su ganado. Ver que a los animales no se les presente alguna lesión, así como curar cualquier situación de gusaneras.

Precisó que en Sinaloa se pueden presentar otro tipo de gusaneras en el ganado, pero no las ocasionadas por el gusano barrenador.

José Alfredo Sainz Aispuro también informó que ya existe una estrategia por parte del Gobierno Federal para erradicar la mosca del gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax), la construcción de una planta productora (en Chiapas) de moscas estériles, que son las que combaten a este patógeno.

“Desgraciadamente por la comercialización que hemos tenido con los países del sur, que allá hay resistencia en ese tipo de enfermedades y la introducción de ese ganado de manera ilegal. Esto ha venido a contaminar los estados del sur de México. Yo creo que si es muy importante ahorita informar a la sociedad”, expuso.

¿Qué es la miasis por gusano barrenador del ganado?

También conocida como “gusanera” o “bichera”, es la infestación causada por la etapa larvaria en una mosca llamada Cochliomyia hominivorax, la cual pone huevos en heridas de animales vivos. Estos gusanos se alimentan del tejido vivo.

¿Cuáles son los signos clínicos?

Heridas con gusaneras; secreción sanguinolenta en la herida; mal olor en zona afectada, tristeza, falta de apetito, dolor, inflamación y separación del grupo.

¿A quiénes afecta?

Animales vivos que regulan su temperatura corporal por sí mismos: animales de granja, animales de compañía, fauna silvestre y seres humanos.

¿Dónde encontrarla?

En cualquier herida por traumatismos (cortes, rasgaduras por alambres, picaduras por garrapatas). Lesiones generadas por prácticas pecuarias (descorne, aretado, castración, marcaje).

¿Cómo puedo proteger a mis animales?

Cura todo tipo de herida por mínima que sea. Aplica desinfectante y cicatrizante en ombligos de recién nacidos. Revisa diariamente a tus animales en busca de heridas y cúrales inmediatamente. Evita realizar prácticas pecuarias que lesionen a tu ganado. Realiza manejo cuidadoso en tus animales, para evitar generar heridas.

Cabe resaltar que Senasica también tiene a disposición números para reportar enfermedades y plagas exóticas: WhatsApp 55 3996 4462 y teléfono 800 751 2100.

MÁS NOTAS SOBRE GUSANO BARRENADOR: