Culiacán, Sinaloa.- Con la puesta en marcha del Carnaval de Mazatlán, donde la afluencia estimada es de 92 mil turistas, la Secretaría de Salud de Sinaloa reconoció que podría registrarse un incremento en los casos de sarampión, sin embargo,  destacó que el riesgo principal no se encuentra en la festividad, sino la movilidad de la población que se dedica al trabajo agrícola.

Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud en Sinaloa, indicó que se mantienen activas campañas de vacunación para reforzar esquemas incompletos y prevenir nuevos contagios

“¿Puede haber incremento? Sí, sí puede presentarse un incremento, pero no solamente por el Carnaval, sino por la situación de trabajo de las hortalizas, del campo, la agricultura que siguen llegando a Sinaloa personas a trabajar y algunos pueden traer sarampión en su fase de contagio y los estamos vacunando”, dijo.

En Sinaloa, de acuerdo al Informe Diario del Brote de Sarampión en México, actualizado hasta el 11 de febrero de 2026, se tienen registrados un total de 234 casos de sarampión confirmados de 2025 a la fecha. Particularmente en lo que va de este año, se tiene un total acumulado de 144 casos confirmados. Hasta el momento no se han registrado defunciones por esta causa.

El 90% de estos casos actuales, según información de la Secretaría de Salud de Sinaloa, se han detectado en la población jornalera migrante que llega de otros estados como Guerrero, para trabajar en Sinaloa, quienes, en muchos casos, no cuentan con el esquema completo de vacunación.

“No bajamos la guardia, estamos fortaleciendo la campaña, la nayor parte de los casos está en ese grupo de personas y estamos haciendo énfasis en vacunar a los niños que están pendientes y a la gente que requiere refuerzo”, mencionó el secretario de Salud.

Datos compartidos por la Estrategia Nacional de Atención al Sarampión, colocan a Sinaloa entre las siete entidades con una tasa mayor a un caso por cada 100 mil habitantes. Estas siete entidades que son Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Tabasco y Ciudad de México, concentran el 85 por ciento de los casos del país en el año.

Pese a ello, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud en Sinaloa, aseguró que el brote de sarampión se mantiene bajo control en Sinaloa, reiterando que la mayoría de los casos que se han documentado son en zonas con alta presencia de trabajadores agrícolas.

“Ha sido principalmente este año en la Isla del Bosque, en Escuinapa y en Villa Unión en Mazatlán, que es donde se encuentran el 80% de los casos”, dijo.

Explicó que esto no solo ocurre en Sinaloa, pues los siete estados mencionados donde se concentran el 85 por ciento de los casos, son regiones donde hay una alta movilidad de población agrícola.

Recordó que el brote actual se originó el año pasado tras la reintroducción del virus al país. De acuerdo con la explicación oficial, un grupo menonita antivacunas que viajó a Canadá asistió a una reunión donde se registró un caso de sarampión; al regresar a México, el virus se propagó principalmente en comunidades menonitas de Chihuahua, estado que hoy concentra la mayor parte de los contagios nacionales.

Debido a la actual situación, México está a punto de perder su certificación como país libre de sarampión, pues según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, un país pierde esa condición cuando existe transmisión continua del virus durante 12 meses consecutivos sin lograr su interrupción, y en México, el primer brote de sarampión se registró en Chihuahua, en febrero de 2025.

De acuerdo con Inzunza Leyva, la cantidad de casos registrados actualmente también está relacionada con el relajamiento de la población y los grupos antivacunas que han impactado la cobertura de vacunación.

“En niveles socioeconómicos o socioculturales altos hay grupos antivacunas, en los colegios privados hay muchos niños que no estaban con el esquema completo y esto es algo con lo que estamos trabajando, que entendamos que el sarampión puede llegar a tener complicaciones graves, ceguera, sordera, neumonía, encefalitis y lamentablemente defunciones”, dijo.

Ante esto, hizo el llamado a la población a completar sus esquemas de vacunación. Dijo que el esquema original es vacunar a niños de 12 a 18 meses de edad y a los 6 años, pero las personas de entre los 10 a 49 años de edad que no tengan el esquema completo o no recuerden si fueron vacunados, pueden ser vacunados.

Por lo pronto, las autoridades de Salud en Sinaloa ven factible la realización del Carnaval de Mazatlán este año, en parte, porque muchos de los turistas seguramente serán personas arriba de 49 años, una población protegida porque les tocaron las campañas intensas en el pasado, es decir, un gran porcentaje de la población que sí tiene el biológico en su esquema de vacunación.

MÁS NOTAS SOBRE SARAMPIÓN EN SINALOA: