Culiacán, Sin.- Pese a que organizaciones civiles como el Frente Nacional por las 40 Horas han calificado como una traición que el Senado de la República aprobara modificar el artículo 123 de la Constitución Mexicana para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales de manera gradual hasta el año 2030, la diputada morenista María Teresa Guerra Ochoa defendió esta decisión al señalar que representa un avance en los derechos laborales.
Si bien reconoció la molestia que existe entre la clase trabajadora por la implementación gradual -la cual consideran que podría diluir o incluso revertir la reforma-, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) negó que esta decisión busque proteger al gobierno o al sector privado. Aseguró que responde, principalmente, a la preocupación de la micro, pequeña y mediana empresa ante un cambio abrupto.
“Cuando se establece lo paulatino, es pensando en la microempresa, pequeña y mediana empresa, que veía con preocupación que la jornada de 40 horas se aplicara de tajo, de manera inmediata, porque significa más costo y dos días de descanso”, apuntó.
Otra de las demandas de la clase trabajadora es que quedara establecida la obligatoriedad de dos días de descanso, ya que la reforma mantiene el esquema de seis días de trabajo por uno de descanso, pese a las exigencias. Ante esto, la legisladora respondió que, con la reducción de la jornada, las empresas podrían redistribuir la carga laboral para que las personas trabajadoras descansen más horas al día y se garantice su derecho al esparcimiento.
“En todo caso, significa que la jornada diaria ya no es de ocho horas. Puedes decidir cómo distribuir las 40 horas y, si solo se otorga un día de descanso, lo que no podrán hacer es mantener seis días con jornadas de ocho horas. Va a depender de cada centro de trabajo. Si se decide trabajar seis horas durante seis días, al final es un beneficio, porque si no se dan dos días de descanso, se tendrá que reducir la jornada”, explicó.
Otra de las críticas de las organizaciones es que el dictamen aprobado eleva el máximo de horas extra permitidas de nueve a 12 horas, lo que podría extender las jornadas laborales. Esto, advirtieron, podría derivar en que muchas personas terminen trabajando prácticamente lo mismo o incluso más que antes de la reforma.
“La Ley Federal del Trabajo se creó en 1931. Estamos hablando de casi un siglo desde su aprobación y se ha avanzado significativamente en derechos. Hoy hablamos de la jornada laboral, pero no se debe olvidar que en estos gobiernos de la Cuarta Transformación se ampliaron las vacaciones y que los salarios han recuperado la característica que establece el artículo 123 constitucional: que sean salarios más dignos”, concluyó.
De momento, organizaciones civiles como el Frente Nacional por las 40 Horas y activistas por los derechos laborales mantienen una postura de rechazo ante esta reforma, al considerar que no cumple con el pliego petitorio de la clase trabajadora mexicana.
MÁS NOTAS SOBRE LAS 40 HORAS:
- Senado aprueba reducción laboral de 40 horas
- Hemos dado otro paso histórico a favor de la clase trabajadora: Imelda Castro

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.