Culiacán, Sinaloa.- En Culiacán, las personas no solo se encierran en sus casas como consecuencia de la violencia, ahora también por los mosquitos. Para los vecinos del sector norte de la ciudad, los mosquitos se han convertido en una plaga que los obliga a cerrar puertas y ventanas desde temprano.
En Valle Alto, un vendedor ambulante comentó a ESPEJO que la alta presencia de estos insectos ha afectado directamente en su jornada laboral, pues al caer el sol, éstos animales llegan en grandes cantidades y se ve obligado a desinstalar su puesto.
“Sí llegan en la tarde: a puños nos llegan. (…) Es mucho, nos quitamos al oscurecer nosotros porque ya no se puede, hay muchos animales”, dijo.
La situación no mejora al llegar a casa. En Cedros, explicó, también deben encerrarse desde las seis de la tarde para evitar ser víctimas de dicha plaga.
Ésta misma rutina se repite en colonias de Valle Alto, Solidaridad, La Conquista, Stanza Toscana y Villas del Río, ubicadas al norte de Culiacán, donde al caer la noche deben encerrarse en sus casas, encender pastillas repelentes y rociar insecticida en aerosol para poder estar cómodos.
“Tú sales, por decir, vas a la tienda y en cuanto entras tienes que sacudirte porque al momento de abrir traes un bonchón atrás. Prendo raidolito en la entrada de la puerta, en la sala y otros para los cuartos, aparte pongo incienso porque es muy penetrante el olor del raidolito”, contó un vecino.
En Valle Alto Verde, debido a la gran molestia e incomodidad causada por los mosquitos, incluso los vecinos tuvieron que organizarse para comprar insecticida y rociar dentro de sus casas y en su cuadra, pues para ellos, las fumigaciones que ha realizado la autoridad no han sido suficiente.
“Tenemos que fumigar independientemente, nos juntamos los vecinos y compramos porque nos han venido a fumigar, pero no se calma ese problema. (…) Están afuera pero también están dentro de las casas, creo que en mayor proporción están dentro de las casas. Como allá hay un campo atrás del fraccionamiento, un campo de fresas y hay cultivo, me imagino que eso influye”, dijo una residente.
Ante las quejas, el director de Salud Municipal, Jesús Salvador Torres Flores, informó que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud en fumigaciones y control larvario en el sector norte.

¿Por qué hay tantos mosquitos en Culiacán?
El profesor investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), José Israel Torres Avendaño, explicó que ésta proliferación de mosquitos en Culiacán es atípica y se debe a una combinación de factores climatológicos, como las lluvias que se presentaron a principios de enero y las altas temperaturas registradas en los últimos meses.
“Esas condiciones climáticas lo que hicieron es propiciar los criaderos de diferentes especies de mosquitos que comúnmente los podemos observar en temporada de calor y lluvia, las condiciones climáticas se alinearon en esta temporada donde no debería”, dijo.
Añadió que, además del clima, influyen factores como la acumulación de agua en patios, piletas, floreros, botellas y electrodomésticos en desuso, donde pueden desarrollarse las larvas.
Detalló que el mosquito que está predominando es del género Culex, el cual, si bien no es portador del Dengue, al presentarse en muchas cantidades puede aumentar el riesgo sanitario y la incomodidad para la población.
“Estas especies hasta la fecha se desconoce su impacto como transmisoras de enfermedades en humanos. Sin embargo, estas especies del género culex sí son transmisores etiológicos en otras latitudes del mundo, por ejemplo en Estados Unidos son los principales transmisores de virus que ocasionan la encefalitis en humanos y en animales”, dijo.
Advirtió que hay que tener principal cuidado en las mascotas, pues estos mosquitos gustan mucho de los perros, a quienes pudieran causar la enfermedad del gusano del corazón del perro.
Recomendó a la población colocar tela mosquitera en las casas, usar ropa manga larga, usar repelente y evitar criaderos.
Por su parte, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud en Sinaloa, reconoció que es una demanda muy sentida de la población y ya están trabajando en la eliminación de criaderos.
“El motivo que encontramos del por qué proliferan tantos mosquitos es que se están realizando algunos trabajos en la ribera, en las orillas del río y esos trabajos al destruir el hábitat de ciertos mosquitos, estos fueron y se expandieron por los territorios cercanos al río, por eso en estas colonias se ha visto algo que no se había visto antes en Sinaloa”, dijo.
Finalmente, dijo que si bien no se trata del mosquito transmisor del Dengue, es importante que la población acuda a los servicios de salud en caso de presentar algún síntoma relacionado.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.