Culiacán, Sinaloa.- El día que salió del Registro Civil con su nueva acta de nacimiento en las manos, Adrián Manuel Sainz Luna se sintió libre. Por fin un documento legal validaba la identidad con la que siempre se ha identificado.

Adrián contó a ESPEJO que desde niño sentía que algo no encajaba con él, no se sentía en su cuerpo. Fue en la preparatoria cuando tuvo más claridad sobre ese sentimiento y comprendió que se asumía como hombre, y desde entonces comenzó a construir su identidad, la cual ya logró formalizar en el ámbito legal.

Para ello, hace 5 años comenzó la transición en lo médico, acudió al endocrinólogo e inició su tratamiento. Y hace un año y medio acudió a la vía legal, donde gracias a que en 2022 se aprobó el cambio de identidad de género en documentos oficiales, logró obtener su nueva acta de nacimiento.

“El proceso en el cambio cuando llegué al Registro Civil yo me sentí liberado, yo era yo, cuando salí del registro civil yo iba con una sonrisa que no se me acababa, no sé cómo describirlo”, contó con una sonrisa en el rostro.

Pero el proceso no terminó aquí, obtener su nueva acta de nacimiento solo fue el primer paso. Después vino la ruta de cambiar su INE, modificar su RFC ante el SAT, notificar al IMSS y ajustar sus certificados escolares desde el nivel básico hasta la universidad.

Adrián Manuel Sainz Luna.

No fue fácil.

Necesitó meses de trámites, vueltas y burocracia para hacerlo, además de que no encontró información oficial disponible sobre cómo realizar el proceso legal.

“Yo viendo videos, preguntando, por ejemplo, si miraba un tik tok de alguien que ya había cambiado su género preguntaba si tenía seguimiento, todo eso, aquí en Culiacán no hay información de cómo hacerlo”, dijo.

Lo más cansado para él fueron los trámites relacionados con sus cuentas bancarias y lo relacionado con el SAT, pues implicaron múltiples vueltas, correos electrónicos y trámites sin que tuvieran un protocolo establecido para ello.

“En el punto que dije ya es bien cansado, es en el papeleo del SAT porque era ir a dar vueltas, ir a preguntar, mandar correos, y que acá no supieran bien cómo hacerlo más que nada, tuve que estar viendo videos, fue muy frustrante”, dijo.

Adrián también tuvo que realizar el cambio dentro de su espacio laboral. Trabaja como intendente en el Jardín de Niños de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y estudia Negocios y Comercio en la Facultad de Contaduría y Administración. Ahora se convirtió en la primera persona trabajadora en concluir formalmente el cambio de identidad de género dentro de la universidad.

“Ahorita ya no me hace falta nada”, aseguró Adrián, indicando que ha terminado todos los trámites legales correspondientes con su identidad.

Dijo que esto lo hace sentirse libre, sin ninguna cadena que lo detenga, pues si bien en el entorno de trabajo, amigos y familia siempre fue respetado y nombrado con la identidad elegida, ahora lo es también ante la ley.

Ante ello, hizo un llamado a las personas para que terminen su proceso en caso de haberlo iniciado o estarlo considerando.

Más información sobre género: