Desde la segunda mitad del 2024, el mercado laboral de Sinaloa empezó a encogerse. Trimestre tras trimestre, hay menos personas trabajando o buscando empleo que el año anterior. En conjunto, las comparaciones anuales muestran una contracción acumulada de más de 122 mil personas en la fuerza laboral de Sinaloa entre 2024 y 2025.
El periodo de la contracción coincide con el estallido de una narcoguerra en Sinaloa, en septiembre de 2024. Se trata de un estallido violento que ha provocado un trance en el empleo, número de empresas, producción y competitividad del estado. Esta tiene su origen en una disputa interna entre facciones del cártel de Sinaloa.

Elaborado por Revista ESPEJO con base en los reportes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI desde el tercer trimestre de 2023 a al tercer trimestre de 2025, último dato disponible.
En total, las comparaciones anuales entre 2024 y 2025 arrojan una pérdida acumulada de 122 mil 400 personas en la Población Económicamente Activa de Sinaloa. Esta cifra no significa que todas hayan salido al mismo tiempo del mercado laboral, sino que trimestre tras trimestre, la fuerza laboral se mantiene por debajo de los niveles del año anterior.
Este vacío no se limita al empleo formal ni depende de los registros de las empresas o del Instituto Mexicano del Seguro Social, como ha sugerido la explicación oficial del secretario de Economía estatal, Feliciano Castro Meléndrez, ante el deterioro del empleo en Sinaloa. Se trata de la medición que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que capta no nada más a quienes tienen un empleo formal, sino también a quienes trabajan en la informalidad o han dejado de buscar trabajo.
La PEA mide a las personas que ya laboran o están en búsqueda de empleo. Es un indicador que se usa frecuentemente para dimensionar el tamaño real de la fuerza laboral. Cuando baja, implica que menos personas están participando en la economía.
Sobre cómo la violencia está afectando a la Población Económicamente Activa de Sinaloa, la vicepresidenta del Colegio de Economistas de Sinaloa y académica de la UAS, María Manjarréz, explica dos factores principales: el miedo y la salida de personas de la entidad.
“Puede que las personas, por el miedo que tienen de salir a trabajar, se mantengan resguardadas en sus casas y estén sobreviviendo ya sea con base en los programas sociales o ingresos no laborales […] También está el tema de que muchos se fueron, abandonaron”, explicó a ESPEJO.
El desplazamiento de personas, producto de la inseguridad, es un fenómeno que el Consejo Estatal de Seguridad Pública ya ha documentado y medido. En Culiacán, epicentro de la crisis y principal centro económico del estado, el miedo ha comenzado a traducirse en que cada vez más personas comiencen a considerar cambiar su lugar de residencia.
La encuesta de percepción de seguridad Lo que piensa Culiacán, realizada a mediados de noviembre de 2025 para el CESP, revela que más de la mitad de la población ha considerado mudarse o cambiar de colonia por la inseguridad.
Manjarréz también explica que la disminución de la PEA afecta a todos los que componen la economía sinaloense, pues menos personas dispuestas para trabajar implica un impacto directo en el consumo, producción y crecimiento económico.
Cierre de empresas y caída del empleo marcan la narcoguerra de Sinaloa
En medio de una crisis de seguridad que se ha prolongado por más de un año, la economía de Sinaloa enfrenta uno de sus peores momentos en materia empresarial y laboral.
Durante 2025, el estado perdió en promedio 2,347 empleadores, un resultado más grave incluso que el registrado durante la pandemia de Covid-19, cuando, pese a la parálisis económica, todavía se lograba un crecimiento neto de empresas. La desaparición de negocios golpeó sobre todo a las microempresas, las más vulnerables a la violencia y a la caída del consumo. Culiacán, Ahome y Mazatlán encabezaron la pérdida de patrones.
El gobierno estatal ha minimizado el fenómeno, atribuyéndolo al ciclo natural de los negocios o a subregistros por parte de los empresarios. Sin embargo, la magnitud de la caída, su coincidencia con la escalada de violencia y gravedad, junto con el análisis de empresarios y académicos, apuntan a una economía vulnerable al embiste de la violencia.
Más información sobre economía de Sinaloa:
- Robo de vehículos golpea a empresas en Culiacán; algunas han perdido hasta cuatro carros
- Inseguridad ahuyenta inversiones de Sinaloa y el Noroeste de México
- Casi una tercera parte de los negocios de Cuatro Ríos han cerrado

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.