Culiacán, Sinaloa.- Un herido por arma de fuego puede requerir varias unidades de sangre en cuestión de minutos. En Sinaloa, esos minutos son cada vez más frecuentes.
De acuerdo con Ana Cristina Olivas Berjano, jefa del departamento de Hemovigilancia de la Secretaría de Salud de Sinaloa, los padecimientos que más requieren transfusiones en la entidad son traumatismos, hemorragias obstétricas y casos oncológicos.
Por lo que al aumentar las atenciones de lesiones por armas de fuego, a partir de la situación de violencia que se vive en Sinaloa desde septiembre de 2024, se ha incrementado la demanda en los bancos de sangre.
“Claro que ha aumentado, es proporcional, pero también ha aumentado la respuesta por parte de los servicios de salud, por parte de la Secretaría”, dijo la funcionaria.
Datos preliminares de los Cubos Dinámicos de Lesiones de la Secretaría de Salud federal, en 2025 se registraron 389 atenciones por disparo de arma de fuego en Sinaloa, lo que representa un incremento de aproximadamente 107 por ciento en un año. Del 1 de enero al 16 de febrero de 2026, se han documentado 48 atenciones de este tipo.
Olivas Berjano explicó que emergencias graves como accidentes viales o heridas por arma de fuego suelen utilizar múltiples unidades de sangre en cuestión de minutos, por lo que las instituciones deben anticiparse a la demanda y tener abasto suficiente.
Por ejemplo, en el caso del Hospital General de Culiacán, explicó que se recolectan alrededor de 400 unidades de hemocomponentes al mes para poder abastecer su necesidad y de 11 hospitales que dependen de él. Para lograrlo, se atienden aproximadamente mil 200 donadores mensuales.
“A pesar del incremento, es nuestra responsabilidad como Secretaría de Salud el siempre estar un paso adelante a la demanda”, dijo.
Explicó que, por protocolo, cualquier paciente que entra a quirófano debe contar con al menos una unidad disponible. Organizaciones como Cruz Roja, estiman que en el mundo, se requiere una transfusión sanguínea cada tres segundos.
Si bien las atenciones por lesiones de arma de fuego han incrementado desde septiembre de 2024 y con ella la demanda en los bancos de sangre, la funcionaria aseguró que ningún paciente ha dejado de recibir tratamiento por falta de hemocomponentes.
Mencionó que así como se ha disparado la demanda, también la cantidad de donadores, logrando abastecer a las instituciones de salud.
“Todas las instituciones sabemos cuál es el stock mínimo diario que requerimos para poder alimentar nuestras necesidades y estar preparados en caso de una urgencia”, dijo.
Finalmente, mencionó que el incremento en la demanda no es algo nuevo o producto de la violencia, sino que desde hace 4 años es una tendencia que ha permanecido debido al aumento de procedimientos médicos disponibles, cirugías estéticas y la reactivación del programa de donación de sangre, los cuales necesitan tener como respaldo unidades de sangre disponibles.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.