Mazatlán, Sinaloa-. Ojalá, dice José Ramón Manguart, este año sea el parteaguas.

El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas de Mazatlán responde así a la pregunta de si los resultados del recién concluido Carnaval 2026 son la señal para salir del bache de inseguridad en el que está el puerto.

“Ojalá este año sea el parteaguas, pero a final de cuentas tenemos que seguir trabajando”.

En la voz de Manguart está el anhelo de todo el sector hotelero para el resto del 2026. De acuerdo a sus registros, en Mazatlán hay 165 hoteles que ofrecen alrededor de 14 mil habitaciones a turistas y visitantes.

MENOS A MÁS

El empresario hotelero indica que el puerto se encuentra en un impulso positivo, pero el ojalá no lleva a destino seguro, sino que denota cierto tono de incertidumbre.

“Estamos en el efecto de menos a más. Hay mucho trabajo por hacer. Seguir unificados como sector con los tres niveles de gobierno. Estamos en ese proceso, de menos a más, para alcanzar los registros del 2024”.

Dice que apenas va empezando el año, que hay tiempo y refiere el mercado natural de los turistas que vienen a Mazatlán: el corredor económico del norte.

Menciona que ahí es donde la Secretaría de Turismo de Sinaloa y el sector hotelero tienen que trabajar en la promoción del destino.

“Ser precisos con la promoción y detectar las áreas de oportunidad”.

LA ESPINA

El tema de la percepción de inseguridad es de los que más incomoda al sector hotelero de Mazatlán. “Muchas veces lo que se comenta no es a la manera como se dimensiona”, dice Manguart.

El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas de Mazatlán añade que hay que implementar estrategias para mejorar la percepción de inseguridad.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, difundida en octubre pasado por el propio Gobierno de Sinaloa, establece que en junio del 2025 el 64.5 por ciento de la población de Mazatlán consideraba inseguro vivir en la ciudad. Sin embargo, para septiembre del año pasado el porcentaje se redujo al 52.8 por ciento.

Luego Manguart habla del logro del Carnaval para contrarrestar esa espina de la percepción de inseguridad:

“La gente nos brindó la confianza. Para tener reunida en el mismo lugar, el mismo día y a la misma hora a toda esa gente (550 mil personas presenciando el desfile del domingo de Carnaval, según datos del Gobierno Municipal), se necesita confianza y que las personas sientan que están en un espacio seguro”.

Resalta que cuando la gente regresa a sus lugares de origen y comenta la experiencia vivida “eso nos ayuda a cambiar la percepción del destino”.

LA CURVA

José Ramón Manguart refiere un camino por recorrer y una curva ascendente. Habla de lo que necesita Mazatlán, el turismo y el sector hotelero.

“El objetivo es que estemos mejor que el año pasado en Semana Santa y Pascua. Es lo que necesitamos. Hay un camino que recorrer. Lo importante es que la curva sea ascendente y eso es lo que estamos trabajando para lograrlo”.

MÁS NOTAS SOBRE MAZATLÁN: