Navolato, Sin.- Desde 2024, con el estallido de una guerra interna entre grupos delictivos relacionados con el crimen organizado, la economía y el turismo del estado de Sinaloa han presentado caídas significativas en varios destinos consolidados, como lo son las playas de Altata, mismas que han sido foco de programas estatales de reactivación económica. Al preguntar por los resultados de estos programas, el Ayuntamiento de Navolato respondió que la economía se está recuperando poco a poco.

“Bueno, pues ahorita en este momento ya está estableciéndose porque ha habido eventos y gracias a Dios nos han apoyado desde el Gobierno del Estado, ha avanzado un poquito más porque pues ya saben que lo que estamos viviendo está fuerte, pero sí, la economía ahí en Altata pues ya con los eventos se ha puesto mejor, poco a poquito se ha avanzado.” Patricia Arellano Rojas, síndica procuradora de Navolato.

Según un recuento realizado por ESPEJO, de agosto de 2025 a la fecha se han realizado siete programas y eventos para la reactivación económica y turística de la sindicatura de Altata.

No fue sino hasta después del 13 de septiembre de 2025, noche en que se presentó un enfrentamiento armado en el que resultó dañado el edificio de la sindicatura, dos personas heridas y una mujer asesinada, que se impuso como meta estatal reactivar Altata y se implementó el programa “Ruta Segura”, un programa que aseguraría la seguridad de sus visitantes durante su trayecto al destino.

El pasado 14 de enero, Paloma Olivares, restaurantera del Muelle 33 de Altata, comentó que hasta el momento han cerrado un total de seis establecimientos; además, negó que se haya realizado un corte de personal. Esto, durante la presentación de un nuevo programa estatal de reactivación.

Al preguntar respecto a las medidas de cómo el municipio lograría salir del bache económico, la síndica procuradora vio con optimismo las fechas de Semana Santa, mismas que presentan un aumento de visitantes al malecón durante el periodo vacacional.

“Ahorita lo que ocupamos es que vengan a consumir, que vengan los turistas a consumir igual que en otros años que han venido. Por lo que está pasando, pues no viene casi gente y eso es lo que ocupamos, que vengan y consuman.

Hacerles una invitación a que vengan a consumir alimentos al puerto”, concluyó Arellano.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE NAVOLATO: