Autoridades federales detuvieron ayer a Jorge “N”, identificado como presunto operador financiero de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, en un operativo realizado en Baja California Sur. En acciones paralelas, también fue asegurado un predio en Cabo San Lucas, diversas cantidades de estupefacientes y se logró la detención de tres personas más.

La captura de Jorge “N”, de 47 años, se llevó a cabo en el municipio de La Paz, durante una revisión en la Base de Operaciones Mixtas (BOM), ubicada en la carretera La Paz-San Juan de Los Planes.

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional, así como corporaciones estatales y municipales.

De acuerdo con la Semar, el sujeto fue detenido por su probable responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, ya que le fue asegurado un cargador con nueve cartuchos útiles abastecidos. El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica.

Las autoridades identifican a Jorge “N” como operador financiero de la facción de Los Chapitos, integrada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera,

Ambas facciones mantienen una disputa interna desde septiembre de 2024, tras la captura en Estados Unidos de Ismael Zambada García, presuntamente luego de haber sido secuestrado por Joaquín Guzmán López, quien actualmente colabora con autoridades estadounidenses.

Catean inmueble

En una acción distinta, en Cabo San Lucas, elementos de la Semar, en coordinación con la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto, Servicios Periciales y el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, realizaron un cateo autorizado judicialmente en un inmueble identificado como punto de probable almacenamiento y distribución de drogas.

El operativo, derivado de trabajos de inteligencia y recorridos de vigilancia terrestre, permitió asegurar 10 bolsas con 346 dosis de mariguana y 45 envoltorios con un total de 925 dosis de metanfetamina. En el lugar fueron detenidas tres personas, quienes también quedaron a disposición de las autoridades competentes.

La Secretaría de Marina señaló que con estas acciones reafirma su compromiso en la lucha contra la delincuencia organizada y su coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno para fortalecer la seguridad y el Estado de derecho.