México.- José Luis Gutiérrez Ochoa, alias “el Tolín”, de 38 años de edad, es señalado por las autoridades mexicanas y estadounidenses como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una organización criminal dedicada al narcotráfico, tráfico de armas. y otras actividades ilícitas.

De acuerdo a los reportes oficiales, Gutierrez Ochoa mantiene un vínculo directo con la cúpula del CJNG, al ser cuñado de Rubén Oseguera González, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel.

Además, es hijo de José Luis Gutiérrez Valencia, “Don Chelo”, señalado como uno de los operadores históricos del CJNG y exresponsable de la plaza de Puerto Vallarta.

En 2018, “el Tolín” fue detenido por la entonces Procuraduría General de la República, en Nayarit, donde fue vinculado a proceso por delitos contra la salud y posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, al momento no hay información pública sobre su estatus jurídico.

En días recientes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, señaló a Gutiérrez Ochoa como uno de los encargados de recolectar el dinero generado por centros de llamadas vinculados al CJNG en Nayarit, siendo parte de una red ligada a estos fraudes.

De acuerdo con estas investigaciones, dichos centros operan esquemas de fraude relacionados con tiempos compartidos, mediante los cuales se engaña a víctimas,principalmente extranjeras, para obtener recursos económicos.

Actualmente, fuentes periodísticas están reportando que los bloqueos y ataques armados registrados en la región obedecen a un operativo para capturar a José Luis Gutierrez, alias “el Tolín” y a otros miembros de la CJNG.

Más información sobre seguridad: