Un operativo realizado por fuerzas federales en el municipio de Tapalpa derivó en enfrentamientos y en una serie de bloqueos carreteros tanto en distintos puntos de Jalisco como en regiones del vecino estado de Michoacán, informaron autoridades estatales y municipales.
Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, señaló que el despliegue federal en Tapalpa generó enfrentamientos en la zona. Indicó además que, a raíz del operativo, “individuos han quemado y atravesado vehículos para inhibir la acción de las autoridades” en distintos puntos de esa región y en otras zonas del estado.
Ante la situación, el mandatario estatal informó que instruyó la instalación inmediata de la mesa de seguridad con autoridades de los tres niveles de gobierno y la activación del “código rojo” con el objetivo de inhibir actos contra la población.
Salvador Zamora, secretario general de Gobierno de Jalisco, informó que a raíz del operativo federal y como parte de las medidas activadas por el código rojo, el gobierno ordena suspender el transporte público.
Por su parte, el Ayuntamiento de Tapalpa emitió un aviso a la ciudadanía en el que confirmó que se lleva a cabo un operativo con fuerzas federales en el municipio. La autoridad municipal precisó que, hasta el momento del comunicado, no se contaba con información oficial y detallada sobre los hechos, por lo que se solicitarían datos confirmados a las instancias correspondientes.
El gobierno municipal pidió a la población mantener la calma, evitar la difusión de rumores o información no verificada y permanecer atenta a los canales oficiales.
Al respecto, el Gabinete de Seguridad federal informó que “se están atendiendo los bloqueos que se registran en algunas zonas de Jalisco producto de operativos realizados por instituciones federales. Nuestra prioridad es la seguridad y protección de la ciudadanía”.
Bloqueos y afectaciones en Michoacán
En paralelo, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que se mantienen acciones operativas en diferentes puntos del estado para restablecer la vialidad ante bloqueos carreteros derivados de labores para la captura de objetivos criminales.
El C5 Michoacán reportó afectaciones a la circulación en diversas regiones, entre ellas Jiquilpan, Sahuayo, Chavinda, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Coeneo, Quiroga, La Piedad, Numarán, Yurécuaro, Churintzio, Zamora, Ecuandureo, Tangancícuaro, Chilchota, Ixtlán, Apatzingán, Buenavista y Aguililla.
Entre los incidentes reportados se encuentran la quema de varios vehículos, un tractocamión atravesado en carretera, incendios activos -incluida una pipa- y el incendio de una gasolinera en la localidad de El Aguaje, en el municipio de Aguililla. También se reportaron bloqueos en tramos de la Autopista de Occidente y en carreteras federales y estatales.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, informó en redes que se ha instruido una mesa de seguridad con autoridades federales y estatales por los bloqueos registrados como reacción a un operativo federal: “Las fuerzas estatales y federales mantienen despliegue coordinado para restablecer el orden, liberar vialidades y proteger a la población. Actuamos con firmeza y responsabilidad para garantizar la tranquilidad de las y los ciudadanos”.
Las autoridades estatales exhortaron a la población a extremar precauciones y atender las indicaciones oficiales mientras continúan las labores para restablecer la circulación y reforzar la seguridad en las zonas afectadas.
Hasta el momento, no se ha informado de manera oficial sobre personas detenidas o el saldo de los enfrentamientos en Tapalpa, Jalisco, ni de los hechos registrados en Michoacán.
Violencia se extiende a Guanajuato
Los efectos de los operativos federales se extendieron a Guanajuato, donde se han registrado quemas en farmacias y tiendas de conveniencia en diversos municipios, incluyendo Guanajuato capital, Moroleón, Irapuato, Silao, León y Purísima del Rincón.
Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas, aunque sí se han ocasionado daños materiales significativos, informó la la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato.
Ante esta situación, la dependencia, en coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional y las policías municipales, desplegó un operativo para proteger a la población y garantizar el orden en las zonas afectadas.
Estos incidentes se suman a los recientes enfrentamientos y bloqueos carreteros registrados en Jalisco y Michoacán derivado de diversos operativos efectuados por fuerzas federales de seguridad.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.