¿Quién puede ser ajeno al día de muertos en México? Con el permiso de los protagonistas de la independencia, la revolución mexicana y demás batallas que marcaron el rumbo de nuestro país, el 02 de noviembre tiene un significado aún más profundo. Viene desde las comunidades originarias y está envuelto de una duda filosófica tan antigua como la historia de la humanidad: la vida después de la muerte.
En el marco de la memoria, honramos a nuestros difuntos con fotografías, alimentos, altares, visitas al camposanto y reuniones familiares. Para cumplir con ello, hay que acudir a las papelerías para preparar todo y es ahí cuando aparece la obra de José Guadalupe Posada Aguilar, grabador hidrocálido que nació entre tamales y champurrado, un día de la candelaria de 1852.
En palabras del caricaturista Gonzalo Rocha, quien presentó su libro “La vida no vale nada y la hoja suelta un centavo” con los comentarios de Elena Poniawtoska, existen tres imágenes que representan a los mexicanos: el escudo nacional del águila y la serpiente, la virgen de Guadalupe, y la Catrina. Esta referencia se encuentra en un artículo publicado en La Jornada por la escritora: https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/11/02/cultura/la-vida-no-vale-nada-elena-poniatowska
Posada pasó a la historia por retratar a la catrina como un personaje simpático, cercano y hasta agradable. El grabado influyó en pintores como Diego Rivera, quien lo inmortalizó a través de un homenaje junto con su inseparable compañera, La Catrina Garbancera en su obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.
Su trabajo sirvió de inspiración para la creación del Taller de Gráfica Popular fundado en 1937, organización que aglutinó a diversos artistas que veían en la creación un sentido de responsabilidad social que debía llevarse a la clase trabajadora.
Guadalupe Posada murió el 20 de enero de 1913 en una vecindad de Tepito, en la Ciudad de México y en condiciones de pobreza. Su cuerpo fue llevado a una fosa común en el Panteón de Dolores y nunca fue reclamado. Pese a ello, no hubo olvido para el creador de la catrina, quien sigue siendo referencia tanto en su país como el extranjero.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.